jueves, 27 de septiembre de 2012

Conceptos básicos sobre los cupcakes

a las jueves, septiembre 27, 2012
Hoy voy a hablar sobre los cupcakes desde cero. A mí me habría venido muy bien cuando empecé, así que espero que os sea útil.

Empezamos: partes del cupcake.


Tanto para el bizcocho como para el frosting hay infinidad de recetas diferentes. Se pueden utilizar además aromas, colorantes... También se puede utilizar fondant (o pasta de azúcar). Dedicaré otras entradas para hablar un poco más sobre cada cosa.




Cápsulas o Liners


Los hay de muchos tipos y tamaños.


Los que yo suelo utilizar son de 4 cm de diámetro, que es un punto medio entre los que llaman “mini cupcakes” (unos 3,5 cm) y los de tamaño estándar (sobre 5 cm).
Dependiendo de la calidad del papel los cupcakes pueden salir más o menos bonitos. Los de mala calidad tienden más a absorber la grasa del cupcake en el horneado y por tanto pierde color una vez enfriado. Además, puede ser que se despegue del bizcocho y quede más feillo.



Wrappers (o envoltorios)


Se denomina así a lo que ponemos alrededor del cupcake una vez horneado. Hay infinidad de modelos y hay que elegirlos (obviamente) de acuerdo a nuestra medida de cápsulas. No son indispensables, sólo para ponerlo más bonito.

 


Sprinkles


Este es un mundo en el que perderse hooooras y horas. Los hay de todos los colores, formas y tamaños imaginables. Los hay de azúcar, de chocolate o de caramelo. En forma de confetti, de perlas, de animales, de estrellas...
Además, no sólo sirven para poner encima del frosting. También puedes utilizarlos poniéndolos en la masa del bizcocho o utilizarlos para decorar galletas, tartas o cake pops.



Toppers


Es básicamente todo lo que puedes poner encima del cupcake (los sprinkles también entran dentro de éste término). Los hay comestibles y no comestibles.

 



Ahora voy a hablar un poco sobre las cosas indispensables a la hora de hornear y decorar un cupcake.


 

Primer paso: preparar el bizcocho.


Necesitamos un bol donde realizar la mezcla y una báscula de cocina para pesar los ingredientes. El método del “ojo de buen cubero” os aseguro que no funciona demasiado bien jeje. Necesitamos además una batidora eléctrica. Hay que mezclar muy bien los ingredientes y a mano no se obtiene un buen resultado. Lo mejor es utilizar una de varillas o, quien pueda permitírselo, un robot de cocina como la maravillosa Kitchen Aid (queridos Reyes Magos, si estáis leyendo esto, podéis ir tomando nota).

Una cosa MUY necesaria es el molde para cupcakes. Hay varios modelos pero lo más recomendable son los de aluminio (por ejemplo, éste de wilton) o los de silicona (como éste).

Si no utilizamos moldes, corremos el riesgo de que no se formen bien los cupcakes en el horno y se deforme la cápsula. Algunas recetas de bizcocho son más consistentes que otras y es posible que no se aplanen tanto, pero yo recomendaría usarlo siempre.

También hay moldes de silicona monísimos y preciosísimos individuales.
Os enseño mi colección para que os hagáis una idea:



Si no queremos gastarnos mucho dinero o no podemos comprarlos por no tenerlos accesibles, tenemos la opción de comprar moldes de aluminio de usar y tirar que venden en los supermercados para hacer flanes como los de royal. Si utilizamos cápsulas de papel, no será necesario tirarlos cada vez que los usemos y podremos reutilizarlos.


Para poner la masa dentro de los cupcakes lo mejor es utilizar una manga pastelera de las de plástico, de usar y tirar. Las que son reutilizables suelen ser de tela y la masa puede traspasarla, a mi me gustan menos. Cortamos la punta de la manga y (sin necesidad de utilizar boquilla) vamos llenando las cápsulas más o menos hasta 2/3 de su capacidad. Esto es importante porque si ponemos demasiada masa, el cupcake crecerá demasiado y no quedará bonito al decorarlo.
También se suele utilizar una cuchara de las de helado, para poner la misma cantidad de masa en cada cápsula y queden más uniformes. Aquí al gusto de cada uno!

Una vez que los cupcakes están horneados, lo mejor es dejarlos enfriar unos 5 minutos fuera del horno, dentro del molde y luego dejarlos sobre una rejilla de metal.


Segundo paso: decorar!

Una vez que los cupcakes están completamente fríos, podemos empezar a decorarlos. Lo más común es utilizar un frosting como la Buttercream (o crema de mantequilla), que metemos dentro de una manga pastelera preparada con una boquilla de decorar. Aquí ya entra en juego la habilidad de cada uno, pero os aviso... los primeros intentos tienden a ser desastrosos, no os desaniméis!

Para que la buttercream quede fina y sin textura granulosa debido al azúcar, vuelve a ser importante utilizar una batidora eléctrica de varillas.

Unas notas rápidas sobre las mangas:
  • Hay que comprarlas a porrón, porque se gastan enseguida!
  • Podemos utilizar solamente una boquilla + una manga. Introducimos la boquilla dentro de la manga y cortamos la punta para que asome. Luego llenamos la manga con la buttercream y decoramos.
  • Otro método es utilizando adaptadores de boquilla. Queda más fino y nos sirve para cuando queremos ir cambiando de boquilla.
  • Para evitar ensuciarnos, podemos utilizar pinzas de las de cerrar bolsas para el final de la manga.


Una vez que tienes el frosting, puedes poner todos los toppers y sprinkles que quieras.


Sé que cuando empiezas todo parece muy confuso. Prometo hacer tutoriales con fotos y paso a paso para que se vea lo más claro posible todo lo que os cuento.

Mañana más!


5 comentarios:

Delectable Delights dijo...

Esta es Holly de Delectable Delights-
http://www.etsy.com/shop/DDCupcakeAccessories

Gracias por el grito fuera!

My world for a cupcake dijo...

Anytime Holly, you have a beautiful shop :)

paradykes dijo...

Hi, this is Bobbie from Art & Heart www.etsy.com/shop/artnheartinspiration Thanks for the mention and showing my Pirate Wrappers, love your blog!

My world for a cupcake dijo...

Hi Bobbie, thanks for passing by :)

I love your shop too, I will probably show more of your work soon!

Anónimo dijo...

me he gustado mucho las pequeñas opiniones que has hecho y me servirán de mucho .
Gracias : )

Publicar un comentario

 

My world for a cupcake Template by Ipietoon Blogger Template | 2012