lunes, 22 de octubre de 2012

Cupcakes de Chocolate y Buttercream de Chocolate Blanco

a las lunes, octubre 22, 2012
¡Buenos días de lunes!

Dicen que los lunes son duros... así que para alegrarlo un poquito os traigo una receta de cupcakes de chocolate.

El sábado fuimos a ver a unos amigos y, cómo no, aproveché para hacer unos cupcakes y llevarlos a la cena. ¡Empiezo a ser conocida oficialmente como la chica de los cupcakes!

La receta vuelve a ser una de Alma del blog Objetivo: Cupcake Perfecto. De sabor están riquísimas, pero debo decir que voy a seguir buscando una receta que me convenza más. A ésta le doy un 8 de 10.






Cupcakes de Chocolate


Ingredientes

  • 2 huevos (yo usé de tamaño M)
  • 140 g de azúcar
  • 115 g de harina
  • 120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas y media de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 60 - 70ml de leche 

Tamizamos la harina con el cacao y la levadura en un bol y lo reservamos.
En otro recipiente batimos el azúcar con la mantequilla con una batidora eléctrica a potencia media-alta hasta que se integre bien. Añadimos un huevo y volvemos a batir a potencia media. Cuando esté bien integrado con el resto de la mezcla, añadimos el otro y batimos de nuevo.
Añadimos la mitad de la mezcla de harina + cacao + levadura que hemos reservado y volvemos a batir. Añadimos la leche y el extracto de vainilla. Batimos y finalmente agregamos el resto de la harina.
Precalentamos el horno a 160 grados.
Colocamos las cápsulas de los cupcakes en los moldes y con ayuda de una manga pastelera (o una cuchara y mucha maña) los llenamos hasta dos tercios de su capacidad.
Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que pinchemos los cupcakes con un palillo y salga limpio.
Los sacamos del horno y los dejamos enfriar 5 minutos en los moldes para después pasarlos a una rejilla hasta que se enfríen totalmente.

Mi resultado:
Me salieron 27 cupcakes (con cápsulas de 5 cm de diámetro). Inexplicablemente, los de la primera hornada fueron menguando y despegándose solitos de las cápsulas de papel. Como no hay mal que por bien no venga, les quité todas las cápsulas y resultaron unos cupcakes de tamaño bocadito monísimos.
Y digo inexplicablemente, porque con la masa que me sobró horneé 5 cupcakes más y salieron así de bien:


Me teníais que haber visto corriendo por casa buscando la cámara. "¡Corre, corre, antes de que se encojan!" ¡Pero éstos quedaron así de bien!

Aparte de ese pequeño problemilla (que no es la primera vez que me pasa con esta receta), los cupcakes quedan en mi opinión demasiado "húmedos". No quiere decir que no estén buenisísimos, pero voy a probar otras recetas a ver si me convence más el resultado.


Para decorarlos, hice una buttercream con chocolate blanco (otra vez receta de Alma, cómo no, un pelín modificada) que quedó para chuparse los deditos uno a uno.

Buttercream de Chocholate Blanco


Ingredientes

  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 g de azúcar glass (yo usé un poco menos)
  • 100 g de chocolate blanco
  • 1 cucharada de leche semidesnatada, también a temperatura ambiente

Lo primero de todo es derretir el chocolate. Lo podemos derretir al baño María, pero una opción más rápida es meterlo al microondas en un recipiente de cristal (para que no se recaliente demasiado y nos abrasemos los dedos). Lo salpicamos con un poco de agua y lo metemos no más de un minuto. Lo sacamos y revolvemos con una cuchara. Aunque no esté derretido, el chocolate conserva mucho el calor así que tenemos que tener cuidado de no sobrecalentarlo o se quedará feucho.
Una vez que esté listo, lo dejamos templar mientras continuamos con la receta.

Ponemos la mantequilla y el azúcar glass (que habremos tamizado previamente) en un recipiente y batimos a velocidad media-alta hasta que la mezcla claree y se integre bien. No tenemos que notar los granos de azúcar cuando la probemos. Aunque la receta indica 250 gramos de azúcar glass, yo utilicé un poco menos (unos 180 gramos). No me gusta que quede demasiado dulzona y, por experiencia, al resto de la gente tampoco... ¡o sólo se comerán medio cupcake!
Tened en cuenta que si ponemos menos azúcar glass del necesario, la buttercream no tendrá la consistencia adecuada y no podremos decorar bien los cupcakes con ella.

Cuando esté bien integrada la mantequilla con el azúcar glass, añadimos la leche y volvemos a batir ya a potencia media.

Ahora es el momento de añadir el chocolate blanco, pero cuidado, porque para que podamos batirlo bien tiene que estar casi frío. Lo añadimos y volvemos a batir hasta que esté todo bien mezcladito.

Un truquito que siempre utilizo y me funciona bien es meter la buttercream cuando ya esté lista dentro de la manga entre media hora y una hora a la nevera. Empecé a hacerlo después de que unos cupcakes navideños se medio espachurraran con el calorcito de la calefacción en la cocina. Tenemos que sacarla 10 minutos antes para que se temple un poco y ya podremos decorar bien.

Si utilizáis el truquito, ¡ya me diréis si también os funciona bien!

Una vez que tengamos todo listo, ¡toca decorar!
Debo decir que con ésta cantidad de buttercream me dio para decorar los 22 mini-cupcakes más los 5 más grandotes. ¡Y aún así me sobró bastante! Así que, si no necesitáis tanto, os recomiendo dividir los ingredientes entre dos y seguir con la receta.

Yo utilicé la boquilla 1M de Wilton (como veis, es super práctica, si os vais a comprar alguna es la que os recomiendo sin duda). Finalmente, les puse unos sprinkles de colores que compré en etsy aquí.

¡Espero que os guste el resultado!










Pedonad por la calidad de las fotos... Se me echó el tiempo encima (como siempre), y algunas tuve que sacarlas con la luz amarilla-fea artificial de mi cocina.

Aprovecho para enseñaros el papel de regalo que compré el otro día en Primark. ¿¿A que es monisísimo??


 Y, para terminar, os enseño unas cositas que me he comprado las últimas semanas.


Tanto el Nesquick de fresa como los sprinkles los compré en un supermercado francés que encontré el otro día de casualidad: E. Leclerc. Podéis echar un vistazo en su página para ver si tenéis alguno cerca. El Nesquick de fresa lo utilicé si os acordáis el otro día para los macarons de fresa y tengo intención de utilizarlo también en bizcochos y cremas.

 Los cortadores de números los compré en la tienda Casa. Son grandecitos y me van a venir muy bien para galletas o para fondant.

 Los sprinkles de la izquierda son de chocolate y los de la derecha son copitos de nieve de azúcar. ¡Qué ganas de que llegue ya la navidad!


Cuando veo estos útlimos sólo se me viene a la cabeza las palabras "cupcakes de princesas". ¿¿Nadie tiene una peque que cumpla años?? jejeje


¿Os han gustado los cupcakes? ¿Os vais a animar a probarlos?

El documento con la receta de los cupcakes y la buttercream aquí.


4 comentarios:

Eme dijo...

Hola, he descubierto hace poco tu blog y me encanta!!!Lo encuentro muy completo y muy didáctico, agradezco el trabajo que haces creando cada entrada. Muchas gracias!

My world for a cupcake dijo...

Hola Eme! Muchas gracias a tí por pasarte, y sobre todo por comentarme!
Me alegro mucho de que te guste! :)
Muac!

Ionh dijo...

Yo también meto la buttercream en el frigorífico para que se enfríe. Por cierto he prbvado a hacer la buttercream con el preparado de funcake y es lo mas. Queda de un sabor avainillado riquísimo. nada que ver al dulzón del azúcar mezclado con lo empalagoso de la mantequilla. Bueno ya me dirás a ver que tal si la pruebas algún día.

Oye una consulta de principiante a una experta: El buttercream al mezclar con el azúcar glass se debe de batir hasta que quede blanco y sin grumos. El error es calentar la mantequilla, lo hice la primera vez. Pero nunca me queda tan blanca como a ti en esta receta. Me queda amarillento por la mantequilla. ¿Cuanto tiempo bates la buttercream?

My world for a cupcake dijo...

Hola Ionh!

Exacto, yo también descubrí a las malas que la mantequilla no se calienta...

El preparado de buttercream de Funcakes ya lo he probado, pero no me pareció tan increíble... aún me queda medio paquete, así que le daré otra oportunidad a ver!

En esta receta el buttercream está tan clarito porque lleva chocolate blanco. A mí también me queda amarillento si hago el normal. Sabes que venden blanqueante (como si fuera colorante blanco)? Tengo pendiente investigar si sirve para el buttercream.

Yo lo bato unos 5-6 minutos. Antes lo batía mucho menos, pero se notaban demasiado los granos de azúcar. Y si ya de por sí es super empalagoso, así peor! Batiendolo un poco más se consigue que quedé más finita y más rica, pero no me queda más blanca...

Publicar un comentario

 

My world for a cupcake Template by Ipietoon Blogger Template | 2012